Talleres productivos

El Encope administra 255 talleres de producción industrial y agropecuaria que funcionan en 28 unidades del SPF, con inversión en tecnología y capacitación continua. Este organismo diseña y gestiona tareas productivas que maestros penitenciarios implementan junto a las personas privadas de la libertad que participan de los programas de formación en oficios.

En el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, el trabajo es uno de los factores vinculados a la reducción de la reincidencia y el desistimiento del delito. Es por ello que se aspira a que los participantes de los programas generen habilidades, responsabilidades, fortalezas y vínculos sólidos que le permitan una integración social efectiva y alejada del delito.

Horticultura

La horticultura es la disciplina que se ocupa del cultivo de hortalizas o plantas herbáceas, generalmente cultivadas en huertos, para ser consumidas crudas o siendo parte de una preparación culinaria una vez alcanzado su estadio ideal.

Bajo los lineamientos de esta definición, el taller promueve el aprendizaje de un ejercicio sustentable, de indudable utilidad tanto en contexto de encierro como en el ámbito externo. Además, supone una excelente oportunidad para fomentar una actividad al aire libre.

Es importante destacar que parte de la producción generada es consumida dentro de los establecimientos, mientras que el resto es comercializada en los puntos de venta del Ente de Cooperación Técnica y Financiera (ENCOPE).

En la actualidad, esta actividad se lleva a cabo en unidades y complejos de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Chubut, Chaco, Formosa, Jujuy y Río Gallegos.

 

Unidades de aplicación:
Unidad 4Unidad 5Unidad 6Unidad 8Unidad 13Unidad 14Unidad 17Unidad 19 y Unidad 30.