Talleres productivos

El Encope administra 255 talleres de producción industrial y agropecuaria que funcionan en 28 unidades del SPF, con inversión en tecnología y capacitación continua. Este organismo diseña y gestiona tareas productivas que maestros penitenciarios implementan junto a las personas privadas de la libertad que participan de los programas de formación en oficios.

En el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, el trabajo es uno de los factores vinculados a la reducción de la reincidencia y el desistimiento del delito. Es por ello que se aspira a que los participantes de los programas generen habilidades, responsabilidades, fortalezas y vínculos sólidos que le permitan una integración social efectiva y alejada del delito.

Fruticultura

En los talleres productivos de la Colonia Penal de General Roca (U5), Río Negro, las personas privadas de libertad cultivan manzanas, peras, membrillo y ciruela, para su posterior comercialización.

Trabajando en fruticultura, los internos obtienen capacitación en el manejo integral de un monte frutal –ubicado en zona de Alto Valle–, desde el inicio del proceso hasta la obtención de la cosecha de las distintas especies.