Talleres productivos

El Encope administra 255 talleres de producción industrial y agropecuaria que funcionan en 28 unidades del SPF, con inversión en tecnología y capacitación continua. Este organismo diseña y gestiona tareas productivas que maestros penitenciarios implementan junto a las personas privadas de la libertad que participan de los programas de formación en oficios.

En el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, el trabajo es uno de los factores vinculados a la reducción de la reincidencia y el desistimiento del delito. Es por ello que se aspira a que los participantes de los programas generen habilidades, responsabilidades, fortalezas y vínculos sólidos que le permitan una integración social efectiva y alejada del delito.

Impresión 3D de manos y brazos mecánicos “Estrechando Manos”

Constituido a partir de un convenio con la ONG Atomic Lab, por el cual el Servicio Penitenciario Federal se asocia como embajador en la impresión de manos y brazos mecánicos, desde los dos talleres productivos en los que participan personas privadas de libertad.

Estas prótesis son destinadas gratuitamente a niños y adultos que no cuentan con alguna de sus extremidades superiores y solicitan asistencia a la Organización No Gubernamental para mejorar su calidad de vida.

Su implementación lleva implícita una concientización de los internos participantes respecto de las necesidades de los otros, a través del cambio en su rol social y la asunción de determinadas responsabilidades.

De esta manera, se promueve la revalorización del esfuerzo necesario para alcanzar cualquier logro y se genera la satisfacción de haber realizado una acción loable y desinteresada por una persona que se encuentre necesitada.

En la actualidad, esta actividad se lleva a cabo en unidades y complejos de Buenos Aires.

Aquellos interesados en solicitar una mano o brazo mecánico podrán cursar su solicitud en la web de Atomic Lab, o en el siguiente link: https://limbs.earth/Help/Pedir

 

Unidades de aplicación:
Complejo Penitenciario Federal IV y Complejo Federal de Jóvenes Adultos